lunes, 21 de septiembre de 2015

LA ARTISTA DE LOS HELECHOS


Fuente: helenahpornsiri.com

Helen Ahpornsiri nació y reside en East Sussex (Reino Unido). Es licenciada en ilustración por la Universisdad de Falmouth desde 2009 y ha trabajado en numerosos y variados proyectos creativos, haciendo tarjetas de felicitación para Marks and Spencer, flores de papel para Harrods y diseñando los menús de The Coach, entre otros. 
Asimismo ha formado parte de diversas exposiciones en varias galerías, siendo las más recientes la Rye Art Gallery y la Alter Ego Gallery. 
A lo largo de su trayectoria ha trabajado con distintos materiales, papel, tinta, tela y hojas prensadas. 

Fuente: helenahpornsiri.com

Empleando pequeños trozos de tallos y hojas de helechos de formas y colores variados crea preciosas piezas que contienen toda la esencia y magia del bosque. 

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Comenzó a hacer estas piezas por casualidad, explorando los bosques cercanos a su casa desarrolló una obsesión por la flora local, y así, fue recogiendo, buscando y prensando los helechos que encontraba en sus paseos. 

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Pronto comenzó a crear intrincados diseños con hojas que, tras prensar durante al menos un mes, corta y arregla con cuidado. 

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Su trabajo está inspirado en la Pteridomanía (Fern Madness o Fern Craze) del siglo XIX, cuando las artes decorativas representaban helechos en cerámica, vidrio, metal, textiles, madera, papel impreso y escultura, además de existir un intenso interés en coleccionar especímenes del mundo natural. 

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Sus láminas se presentan como giclées (reproducciones por chorro de tinta) de los originales de hojas prensadas, ya que estos se degradan con el tiempo. 

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Su trabajo me gusta muchísimo, la verdad es que siempre me maravilla el talento de la gente y lo que sale de él. Nunca te paras a pensar que las cosas más sencillas y (aparentemente) insignificantes pueden dar lugar a algo tan bonito y con tanto encanto.

Fuente: instagram.com/helenahpornsiri

Las láminas de Helen se pueden comprar en etsy y las fotos de las mismas están en su página web y las diversas redes sociales que tiene. 

Fuentes: 

4 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla! Como sabes no me gusta todo lo que hace, aunque creo que es tremendamente talentosa y que tiene una creatividad muy original y cuidada... ¡y me encanta su Totoro! Me ha gustado mucho que des a conocer por aquí su trabajo y cómo lo expones tú también de forma clara e interesante.
    Un besote, Luz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Luz, a mi me encanta, y como dices, su trabajo es muy original. A ver, qué todos hemos visto los típicos cuadros de flores prensadas...pero nada qué ver.
      Me hace plantearme qué hacer con la cantidad de piñas, bellotas y demás que tengo en casa, jeje.
      Gracias por comentar. Un beso enorme ;)

      Eliminar
  2. ¡Qué talento! Hermoso lo que hace, y cuantos detalles! me daré una vuelta por su pagina para seguir conociendo su trabajo. Muy lindo el blog! Saludos, Debora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si!!! yo también creo que tiene mucho talento.
      Muchas gracias por tu comentario Debora.
      Un beso ;)

      Eliminar