martes, 12 de enero de 2016

KOKEDAMAS Y STRING GARDENS


Hola a todos, después de varias semanas un poco locas y hasta arriba de cosas, vuelvo para hablaros de algo que de un tiempo a esta parte se ha vuelto tendencia, y que me encanta, las kokedamas. 


String gardens

El nombre de kokedama significa "bola de musgo" y es una técnica de cultivo de plantas sin maceta que se originó en Japón a partir del arte del bonsai.



Las raíces de las plantas se introducen en una esfera de sustrato que se envuelve en musgo, así, el conjunto hace las funciones de maceta, proporcionando soporte estructural a la planta, además de agua y nutrientes. 


String gardens
A diferencia de otras técnicas, el origen de la kokedama es bastante reciente, de hace alrededor de 500 años. Se conjetura que la idea se originó del Nearai, un estilo de bonsai muy popular durante el periodo Edo, en el que el bonsai se cultiva en un recipiente y luego se saca y se coloca sobre una superficie para disfrutar de su belleza sin la maceta.



Desde hace unos años se han hecho muy famosas, se ven con frecuencia en casas particulares, tiendas, ferias, eventos... 
Creo que su éxito radica, a parte de la novedad, claro, en que están llenas de encanto, son orgánicas, fabricadas con materiales naturales y biodegradables, artesanas y desprenden ese aire minimalista y zen que podemos ver en (casi)todo lo que llega de Japón. 


String gardens
La forma más común de tenerlas en casa es sobre una superficie, en un plato de pizarra, una laja de madera, una roca... No obstante, como más me gusta a mi tenerlas es colgadas, con una cuerda de cáñamo o algodón alrededor de la bola y colgada de alguna estantería, pared, o mejor, del techo, crea un efecto precioso, sobretodo si se cuelgan varias formando un string garden, o jardín de cuerdas.


Y vosotros ¿ya conocíais las kokedamas? ¿Qué os parecen?

No hay comentarios:

Publicar un comentario