martes, 2 de febrero de 2016

EL DÍA DE LA MARMOTA

Buenos días!!!

Como sabéis, hoy 2 de febrero, es el día de la marmota. 

Foto de: antonsrkn

Siempre me ha parecido algo gracioso y curioso, así que me acuerdo... 

Es un acontecimiento relacionado con la predicción del clima, que tiene lugar en Estados Unidos y Canadá, y cuya mecánica es la siguiente: cada año, este día, la marmota se despierta de su hibernación y se asoma fuera de la madriguera. Si el cielo está cubierto y no ve su sombra, la marmota da por finalizada su siesta y sale, lo que significa que el invierno ha acabado y la primavera llegará pronto. En cambio, si es un día soleado y la marmota ve su sombra, se volverá a dormir y el invierno durará seis semanas más. 

Foto de: hipertextual.com

El primero de febrero está señalado en el calendario celta como la festividad de Imbolc, a mitad de camino entre el solsticio de invierno y el equinocio de primavera, cuando el día comienza a ganar terreno a la noche. 

Foto de: Sonja Bannick
En la Antigua Roma se celebraba el festival romano de purificación de la primavera, que más tarde se transformó en la Purificación de la Virgen, ya que el 2 de febrero se cumplen, desde el 24 de diciembre, los cuarenta días que hay que esperar tras el nacimiento de un bebé judío para presentarlo en la sinagoga. Esta Presentación en el Templo, adornada con candelas, dio lugar a la fiesta de la Candelaria, conocida en diversos países europeos como Candlemas. 

Sobre este día existen varios dichos, como el escocés: "Si el día de Candlemas es brillante y claro, habrá dos inviernos en el año", que relaciona el tiempo soleado del 2 de febrero con la previsión de un largo invierno.
En diversas regiones de Europa se veía como surgían de la hibernación osos, tejones y erizos y se creía que los animales regresaban asustados a sus escondrijos si veían su sombra. Los emigrantes alemanes que se establecieron en Pensilvania llevaron la costumbre con ellos y sustituyeron el erizo por la marmota. 

El escrito más antiguo referente al día de la marmota data de 1840, y en 1887 tuvo lugar la primera predicción de la marmota Phil, de Punxsutawney (Pensilvania). Aunque a lo largo y ancho de Estados Unidos y Canadá hay muchísimas marmotas famosas que predicen el final de la primavera, Phil es la más conocida de todas, entre otras cosas, por su aparición en la archiconocida película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo". 

Foto de: ABC

Cada año, miles de personas acuden a Punxsutawney, al festival del Día de la Marmota, cuyo plato fuerte es la ceremonia que tiene lugar al amanecer, en la que Phil sale de su madriguera temporal en Gobbler's Knob y determina si la primavera llegará pronto o quedan varias semanas de invierno. 
El resto del año Phil vive en la biblioteca de la ciudad, junto con su esposa Phyllis, al cuidado de un selecto grupo del Club de la Marmota de Punxsutawney, llamado el "Inners Circle", que también se encarga de preparar la ceremonia.

Foto de: The Punxsutawney Groundhog Club

¿Qué pasará este año? ¿Legará ya la primavera o quedarán aún invierno para rato? Habrá que ver lo que predice Phil...

No hay comentarios:

Publicar un comentario