martes, 1 de marzo de 2016

EL JARDÍN DE LA ESPECULACIÓN CÓSMICA

Buen día :)

Hoy, para comenzar el mes de marzo con buen pie, os voy a hablar de un jardín que me deja con la boca abierta. Pero a ver, decidme la verdad, un lugar llamado "Jardín de la Especulación Cósmica" promete ¿verdad?.

Fuente: www.charlesjencks.com

En 1989, el arquitecto americano Charles Jencks y su esposa, Maggie Keswick, una autoridad mundial en paisajismo oriental, comenzaron a diseñar y crear este jardín en Portrack, la finca familiar de Keswick, de 15 hectáreas de extensión, en el sudoeste de Escocia. 
A lo largo de los siguientes años, hasta que ella falleció en 1995, unieron fuerzas para erigir una monumental metáfora de la esencia del Universo, la vida y la materia. 

Fuente: www.garten-landschaft.de

En este jardín que pretende impulsar a la reflexión, regresando a la tradición del paisaje-arte que piensa y hace pensar, se aprovecharon las formas del terreno, el agua, las rocas y las obras de arte para especular sobre las ideas más profundas y leyes de la naturaleza.

Fuente: www.charlesjencks.com

Cada una de sus zonas principales está dedicada a un descubrimiento fundamental de nuestro tiempo, aunque no se trata de una lección de ciencia, sino de una exploración sensorial de los principios básicos que guían el universo. 

Fuente: www.bbc.co.uk

Los relieves del terreno son la parte central del jardín, ya que dan forma a los fenómenos que en él se representan, ondas, curvas, fractales y la espiral de la doble hélice.

Fuente: Optically Addicted

El jardín del ADN es un jardín que fue primero dedicado a la cocina, luego a la física, y por último a los seis sentidos. Y aunque cada encarnación fue construida sobre las anteriores, aún conserva el trazado de cuadrícula original, que se basó en parte del tartán escocés de la familia de Maggie Keswick. 

Fuente: www.charlesjencks.com

Este jardín tiene como fin hacernos recordar que cada uno de nuestros sentidos puede "traducir el lenguaje del universo, las ondas de energía, en impulsos eléctricos, es decir, en el lenguaje del sistema nervioso". Así, están representados el oído, la vista, el tacto, el gusto, el olfato y la intuición, todos ellos de formas diferentes, pero cada uno con una doble hélice en su centro. 

Fuente: www.charlesjencks.com

La terraza del agujero negro representa la teoría de que cada galaxia tendría en su centro un agujero negro en rotación con un chorro de plasma que dispara electrones hacia fuera. 

Fuente: vidaeestilo 

En ella, una escultura del chorro de plasma hace las veces de respaldo de un asiento al exterior y de estructura de apoyo para diversas trepadoras. 

Fuente: perfecttravels.info

El monte del caracol fue creado con la forma de una doble hélice, y para diseñarlo Jencks se basó en diversas cosas, como la espiral de Francisco I en Chambord, los zigurats babilónicos, las mastabas egipcias y, por supuesto, la doble hélice del ADN. 

Fuente: landscapefocused

La cola del caracol es una curva en forma de gancho que crea un camino hacia el centro del lago situado al pie del monte. 

Fuente: photo-reportaz.blogspot.com.es

La cascada del universo está construida sobre la ladera que desciende desde la casa. Situada en el centro del jardín, es la culminación de todas las ideas, y caminos, que conducen hacia el universo. 

Fuente: www.santaritalandscaping.com

Los veinticinco saltos principales en el desarrollo del universo quedan indicados por giros abruptos en la dirección de los escalones, y una serie de formas en el terreno representan universos distintos al nuestro. 

Fuente: www.vulgare.net

En la parte superior de la escalera está el futuro, mientras que en la base está la unidad de la materia y la energía. En la cascada, el agua fluye hacia abajo mientras que el tiempo va hacia arriba.

Estas son las principales zonas del jardín, pero a lo largo del mismo se pueden encontrar otras muchas instalaciones y vistas sorprendentes. 

Fuente: gerryco23
Fuente: educationscotland
Fuente: www.flickr.com

El jardín se encuentra al norte de Dumfries, Reino Unido. 

Abre un día al año, este será el 1 de mayo. De 12:00 a 17:00.

La entrada cuesta 7 libras, 5 la reducida y es gratuita para los menores de 16 años. El 40% del importe es donado al Maggie's Cancer Caring Centre. 

Fuentes: Verde es vida, En busca del paraíso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario