miércoles, 16 de marzo de 2016

EL JARDÍN DEL PARTERRE DE ARANJUEZ

Buen día :)

Hace un par de semanas aprobé el práctico de conducir (yuju!!!), y para celebrar que ya soy conductora, el domingo pasado fuimos a pasar el día a los jardines Aranjuez.


Los orígenes de Aranjuez se remontan a un palacio medieval de la Orden de Santiago que pasó a manos de los Reyes Católicos a finales del siglo XV. En 1561, Felipe II inició la construcción de un palacio renacentista a manos de Juan Bautista de Toledo y Juan de Herrera, arquitectos de El Escorial, que finalizó en la segunda mitad del siglo XVIII. 

Hoy día, el Real Sitio es un conjunto de intervenciones de diferentes épocas, a manos de diversos reyes, arquitectos y jardineros que siguieron estilos variados. 


El jardín del Parterre, situado en la fachada oriental del palacio, fue hecho trazar por Felipe V en 1727 según el diseño de estilo francés del ingeniero Etienne Marchand.

Más tarde, durante los años 1871 y 1872 se ejecutó un nuevo proyecto del paisajista Francisco Viet, que dio como resultado un curioso estilo paisajista castellanizado, con caminos sinuosos formando isletas, platabandas en torno a los estanques y coníferas que ocultaban el palacio. 



A lo largo del siglo XIX fue objeto de diversas intervenciones, y lo que ha llegado a nuestros días es un jardín francés muy transformado. Sus hermosas y complejas fuentes evidencian el espíritu romántico de la época, al que se superpuso una reordenación sinuosa con variada vegetación de la que quedan notables ejemplares. 



En origen, las fuentes del Parterre consistían en simples surtidores, pero a lo largo del siglo siguiente se fueron animando con esculturas. 

En 1745, Joaquín Dumandre situó en los dos estanques pequeños cercanos al Palacio dos ninfas labradas por Bousseau en plomo.


En el estanque central se colocó un cisne con unos niños jugando a su alrededor que fue sustituído a principios del siglo XX por un conjunto de Ceres, que celebra los dones de la agricultura, procedente del Jardín del Príncipe. 



En el estanque circular, donde en el siglo XVIII había una estatua del Tajo, Isidro González Velázquez levantó, en 1827, la gran fuente de Hércules y Anteo, con esculturas de Juan Adán (quien hizo la Venus del Capricho). En ella, el héroe trata de vencer a su enemigo separando sus pies de la tierra, Gea, de donde recibe su fuerza. Le flanquean las columnas sobre las colinas del estrecho, míticamente denominadas Calpe y Ávila. 



Las dos esfinges junto al palacio, obra de Juan Martínez Reina, y los jarrones de mármol, hechos por los escultores franceses de La Granja en el reinado de Felipe V, fueron instalados en el jardín en 1920.



En cuanto a la vegetación, hay que comentar que muchos de los árboles que se encuentran en Aranjuez están incluidos en los catálogos de Árboles Singulares de la Comunidad de Madrid, algunos de los que hay en el Jardín del Parterre son lo que queda de las plantaciones exóticas de finales del siglo XIX, como la preciosa palmera de Chile.



También cabe destacar el gran madroño y la alineación de magnolios que acompaña al paseante durante todo el recorrido por este jardín. 





Alrededor del jardín, en las distintas platabandas y borduras delimitadas por seto bajo de boj, hay una variedad de plantas estacionales, acantos, mahonias, rosales, pitosporos y laureles. 





El Jardín del Parterre se encuentra en la fachada oriental del Palacio de Aranjuez y su acceso está en la Avenida del Palacio. 

Los Jardines están abiertos todo el año, y su horario varía según la época del año:
1 enero - 28 febrero. 8:00 - 18:30
1 marzo - 15 marzo. 8:00 - 19:00
16 marzo - último fin de semana de marzo. 8:00 - 19:30
Último fin de semana de marzo - 15 junio. 8:00 - 20:30 
16 junio - 15 agosto. 8:00 - 21:30
16 agosto - 30 septiembre. 8:00 - 20:30
1 octubre - último fin de semana de octubre. 8:00 - 19:30
Último fin de semana de octubre - 31 diciembre. 8:00- 18:30

La entrada a los Jardines es gratuita.

Fuentes: 
Anneli Bojstad. Jardines mágicos de España. Blume
Jose Luis Sancho. Guía Real Sitio de AranjuezPatrimonio Nacional 
Ana Luengo Añón y Coro Millares. Aranjuez, utopía y realidad. CSIC

2 comentarios:

  1. ¡¡Enhorabuenaaa!!
    ¿Y te has atrevido a conducir hasta allí? que osada jejeje...
    Adoro Aranjuez y estos jardines tienen mucho significado en mi vida, me encantan!!
    Besos
    Nieves

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias Nieves!!!
      Jeje, la verdad es que Luz sacó el coche de Madrid y cuando ya estábamos en la carretera de Andalucía cambiamos, nos vamos turnando y así voy ganando práctica y confianza, pero los trayectos difíciles los hace ella ;)
      Los jardines de Aranjuez son una pasada, a mi me encantan todos los estilos, historias, fuentes, ¡¡¡y los árboles!!! como diría mi padre, es deformación profesional, jeje.
      Mil gracias por comentar.
      Un beso!! Almu :)

      Eliminar