miércoles, 23 de marzo de 2016

EL JARDÍN DEL REY DE ARANJUEZ

Buen día :)

Aquí estoy de vuelta para continuar con nuestro recorrido por los Jardines de Aranjuez, y hoy, el protagonista es el Jardín del Rey. 



Se encuentra frente a la fachada meridional del palacio, la única que se remonta al siglo XVI, y es un ejemplo perfecto del "jardín cerrado" adornado con estatuas, síntesis de la herencia mudéjar y las influencias renacentistas italianas, tan común en los palacios de los Austrias. 


Fue concebido por Juan Bautista de Toledo y llevado a cabo por Juan de Herrera entre 1577 y 1582. Se caracterizaba por sus caminos de ladrillo, por la fuente de jaspe verde labrada por Roque Solario y por las nueve pequeñas habitaciones (grotte) que daban a él y que estaban pensadas para gozar del jardín desde un sitio fresco y retirado. 


Más tarde, Felipe IV empedró los caminos, sustituyó parte de esas grutas por hornacinas y colocó un conjunto de esculturas, una de Felipe II flanqueada por medallones que representan a sus padres, el Emperador Carlos V y la Emperatriz Isabel, y a su alrededor, una colección de bustos de emperadores romanos, con los que simbólicamente se emparenta la dinastía de los Habsburgo. 


A finales del siglo XIX se realizó un trazado gemelo al otro lado del palacio, en el lugar del Jardín de la Reina, que nunca había pasado de ser una explanada a pesar de formar parte de la idea de crear un conjunto de jardín secreto entorno a la residencia real que finalmente dio lugar al Jardín del Rey. 


Está formado por cuadros de plantas de estación y arbustos ornamentales delimitados por setos bajos de boj y tiene una pequeña y bonita fuente de mármol blanco en el centro. 


No os perdáis el principio de esta visita con El Jardín del Parterre

Los Jardines están abiertos todo el año, y su horario varía según la época del año:
1 enero - 28 febrero. 8:00 - 18:30
1 marzo - 15 marzo. 8:00 - 19:00
16 marzo - último fin de semana de marzo. 8:00 - 19:30
Último fin de semana de marzo - 15 junio. 8:00 - 20:30 
16 junio - 15 agosto. 8:00 - 21:30
16 agosto - 30 septiembre. 8:00 - 20:30
1 octubre - último fin de semana de octubre. 8:00 - 19:30
Último fin de semana de octubre - 31 diciembre. 8:00- 18:30

La entrada a los Jardines es gratuita.


Fuentes: 
Anneli Bojstad. Jardines mágicos de España. Blume
Jose Luis Sancho. Guía Real Sitio de AranjuezPatrimonio Nacional 
Ana Luengo Añón y Coro Millares. Aranjuez, utopía y realidad. CSIC

No hay comentarios:

Publicar un comentario