miércoles, 18 de mayo de 2016

PRIMAVERA DE LIRIOS

Buen día!!!

Estos últimos días, aprovechando los cielos despejados y el solazo deslumbrante de algunas mañanas, he salido cámara en mano a fotografiar lirios por los mundos... bueno vale, por el Jardín Botánico, que es donde "vivo" últimamente :)

El caso es que desde hace unas semanas se han llenado diversos caminos y parterres de lirios, flores enormes de colores brillantes y nombres geniales, así que no me he podido resistir y he ido haciendo fotos a todos los que encontrado (ya llevo, ejem, 100 fotos ¡¡de lirios diferentes!!).

Iris 'Heure bleue'. Cayeux (Francia). 2002.

He aprovechado la ocasión para saber un poco más de estas flores que durante toda mi vida he visto en el jardín de mi abuela, los típicos morados, saliendo entre la vinca durante el mes de mayo, pasando bastante desapercibidos entre la profusión de lilas y rosas. 
Iris 'Parisien'. Cayeux (Francia). 1994
Iris 'Christmas Angel'. Fred DeForest (EE.UU.) 1960.

Aunque comúnmente los conozcamos como lirios, su nombre científico es Iris. Iris era la diosa griega del arco iris, así que creo que le va muy bien el nombre a este género de más de 300 especies de plantas con flores multicolores que siempre han sido muy apreciadas por su belleza. 


Iris 'Fiery Temper'. Keith Keppel (EE.UU.). 2001.
Iris 'Party Dress'. Tell Muhlestein (EE.UU.)1951.

Aparecen representados en los frescos minoicos de Creta, y tallados en los muros de 3.500 años del gran templo de Karnak, en Egipto. 
También fueron temas populares en las pinturas de holandeses e italianos en los siglos XVI y XVII, y resurgieron en los trabajos de artistas como Monet y Van Gogh. 

Iris 'Wild Wings'. Keith Keppel (EE.UU.). 1999. 
Iris 'Mary Todd'. H.Randall (EE.UU.). 1961

Mary Todd era la esposa de Abraham Lincoln, por lo que fue primera dama de Estados Unidos mientras este fue presidente, entre 1861 y 1865. 

Iris 'Jennifer Rebecca'. Lloyd Zurbrigg (EE.UU.). 1985.
Iris 'Berkeley Gold'. Carl Salbach. 1942. 

Los que os traigo hoy son todos Iris barbados, llamados así por los pelos blancos que tienen en su pétalo inferior (se pueden ver en algunas fotos).
Estos lirios prosperan en tierra fértil y soleada, siempre que sus rizomas se planten en la superficie y no se entierren profundamente. 

Iris 'Delirium'. Marky Smith (EE.UU.). 2001.
Iris 'Amethyst Flame'. R.Schreiner. 1958. 

Provienen del Iris germanica y de sus familiares cercanos de Europa y Oriente Próximo. Este aparece ensalzado por su esencia y por sus flores púrpura en uno de los primeros escritos hortícolas que han llegado a nuestros días, el poema Hortulus, que data aproximadamente del 840 D.C. y fue escrito en Alemania por Walafrid Strabo, Abad de Reichenau. 

Iris 'Blue Flirt'. Barry Blyth (Australia). 2002. 
Iris 'Ravissant'. Cayeux (Francia). 2007.

Los orígenes del I. germanica no están claros, podría ser un antiguo híbrido que persistió debido a que tenía gran cantidad del llamado "vigor híbrido", puede sobrevivir a años de descuido y es casi imposible de matar. 

Iris 'Holiday Parade'. Duane Meek (EE.UU.). 2003.
Iris 'Rosalie Figge'. Jane McKnew. 1993.

Rosalie Mary Yerkes Figge (1909-2006) fue presidenta de la Iris Reblooming Society, editora de su revista y galardonada con el Premio al Servicio Distinguido de la American Iris Society. Poseía un jardín-arboreto que atraía a visitantes de todo el mundo y formó parte de numerosos jurados y convenciones nacionales. 
Jane MnKnew, una de sus protegidas, creó y nombró este precioso lirio de un profundo color violeta en su honor, y en la actualidad es uno de los más populares en los jardines de Europa y Estados Unidos. 


Iris 'Mallory Kay'. Larry Johnson. 1998.
Iris 'Proud tradition'. Schreiner (EE.UU.). 1990.

Los Iris barbados se desarrollaron en el oeste de Europa, a principios de 1800, cuando se cruzaron varias formas de I. germanica con dos especies de nueva introducción, el I. pallida, de flor lila-azulado procedente de los Balcanes, y el I. variegata, de Europa central y oriental, con flores amarillas y blancas con un complejo diseño de líneas en púrpura marrón oscuro. Estos resistentes Iris prosperan en veranos cálidos e inviernos fríos, y son de gran interés en la Europa continental. 


Iris 'Delirius'. Maryott's Gardens (EE.UU.). 1987.
Iris 'Noctambule'. Cayeux (Francia). 2007. 

El vivero francés de Lemoine produjo más de 100 cultivares para 1840, aunque la mayoría no se cultivan, supusieron una importante base en el desarrollo de los Iris barbados modernos de Europa y Norteamérica. 


Iris 'It's Magic. William Maryott (EE.UU.). 1995.
Iris 'Dawning'. Joseph Ghio (EE.UU.). 1995.

Uno de los cultivares de I. germanica, el "Florentina", fue una vez conocido como especie singular. Sus flores tenían aroma a violeta, y sus rizomas secos y pulverizados se conocen como raíz de lirio, y se utilizan para fijar o estabilizar la esencia de combinaciones florales, en preparados médicos y de piel, y, en otros tiempos, para empolvar pelucas. 


Iris 'Prosperous Voyage'. Ben Hager (EE.UU.). 1997.
Iris 'Chateau d'Auvers sur Oise'. Cayeux (Francia). 2004. 

Un Iris blanco similar, el I. albicans, simboliza la salud en la tradición islámica, la costumbre dictaba que se plantara sobre las tumbas para asegurar la prosperidad de los fallecidos en el otro mundo. Así, gracias a esta práctica, se favoreció su distribución durante la expansión del islamismo en muchos países de Oriente Medio y Norte de África. 
Después, los españoles llevaron el I. albicans a México, donde prosperó con la calidez, escapó del cultivo y comenzó a crecer silvestre. 


Iris 'Art Deco'. Schreiner (EE.UU.). 1997.
Iris 'Change of Pace'. Schreiner (EE.UU.). 1991.

Como veis, hay mucho que ver y saber sobre los lirios, en las próximas semanas os iré contando más. Seguid por aquí!!!

Fuentes: John Grimshaw. Atlas de jardinería. Ede edilupa
National Gardening Association

No hay comentarios:

Publicar un comentario