martes, 15 de agosto de 2017

MI HUERTO URBANO, CULTIVAR Y REUTILIZAR

Buen día!!!

Por aquí ya estamos de vacaciones (yuju!), pasaremos unos días en el norte recargando pilas, disfrutando del mar y el buen tiempo y haciendo algunas excursioncillas. 

Mi hermana Luz se enteró esta mañana de chiripa que, durante un par de días, hay a unos kilómetros de aquí (en Port de Lanne, por si os pilla cerca), un gran brocante lleno (creemos) de chuladas. Así que allí que nos vamos a encaminar, a ver qué encontramos. Ella espera platos, pies de tarta y demás menaje para comidas y yo cruzo dedos por latas viejas, cubos, teteras, tazas....vamos, cualquier cosa que pueda llenar de tierra para cultivar ;)

Este año además estoy haciéndome un plan detallado para poner en marcha, a la vuelta, un huerto en casa. Llevo mucho tiempo queriendo, pero nunca me lanzo, y siempre pienso que al no parar no voy a poder dedicarme como querría al mismo, pero gracias a Alex Mitchell y su estupendo libro "Un huerto en tu terraza" me han vuelto a entrar las ganas, así que voy a aprovechar la excursión de hoy para traerme a casa unos cuantos contenedores que me permitan cultivar en casa ¡¡Con lo que me gusta reutilizar!!

Latas y tazas 



Es una de mis formas preferidas de cultivar, en especial aromáticas :) No hace falta mucho sitio, un alfeizar resguardado (cuidado con las caídas de objetos), un escritorio, una encimera en la cocina, una balda en la librería... Es importante hacer un agujero en el fondo si son latas, o poner una capa de cantos en el caso de las tazas ¡¡¡el drenaje es fundamental!!! regar bien el sustrato, poner las semillas (en ese orden para que estas no sean arrastradas hacia abajo), cubrirlas con un poco más de sustrato (una capa del grosor de la semilla) y colocarlas en una zona soleada, recordad que las aromáticas necesitan bien de sol. Mis favoritas son el romero, la lavanda, la menta, la albahaca... bueno, en realidad todas ;)  

Cajas de madera



Las cajas de vinos o fruta (yo tengo dos cajas de capón de Coren que me dieron unos tíos la navidad pasada que son estupendas), son resistentes y duraderas y quedan muy bien rebosando de hojas para ensalada o especias. 
Los cajones también son útiles, y con frecuencia suficientemente profundos para contener plantas grandes como tomateras, calabacines, berenjenas o guindillas. 
Cualquiera de ellos se pudrirá con el tiempo al llenarlo de sustrato húmedo, pero durarán más si se recubre el interior con un plástico antes de añadir la tierra. Barnizarlos no sirve, ya que impide que la madera respire, y si el agua se cuela no podrá salir y la madera se pudrirá más rápidamente. 

Contenedores de metal 



Los antiguos contenedores galvanizados, como lavaderos, cubos o bañeras son estupendos y aportan mucho encanto al espacio, si lo tienes. Son más ligeros de lo que aparentan, retienen bien la humedad y, como están galvanizados no van a oxidarse, así que son geniales para exterior. 

Aunque las teteras como recipiente de cultivo me encantan, os reconozco que las bañeras se me hacen demasiado, aunque luego he visto fotos y la verdad es que encanto tienen...

Toneles



Estos tienen suficiente fondo para poder cultivar árboles frutales, aunque son bastante pesados, así que es mejor emplearlos en azoteas o pequeños jardines. 
Una de las cosas que más me apetece de tener un huerto en los alféizares de las ventanas del salón y el balcón, es tener un árbol frutal, yo tengo en mente una higuera, que me chifla, pero hay tantas otras opciones que al final no sé en qué quedará... 
Aunque nuestra terraza sea pequeña siempre es interesante tener un frutal, ya que aportan estructura y madurez al espacio. La época de floración llenará nuestro huerto de color y aroma y ¿qué puede ser mejor que coger la fruta del árbol y darle un mordisco?

Otros contenedores



En realidad, echándole un poco de imaginación podemos emplear un montón de cosas como contenedor para nuestra terraza, tanto si quereis cultivar vegetales como flores, he visto botas katiuskas colgadas de ventanas, escurridores de metal, paraguas abiertos, jaulas para aves... en fin, creo que todo depende de la inventiva, de las especies que se quieran cultivar y del peso que soporte nuestro balcón, en cuanto al resto ¡¡el cielo es el límite!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario